TERA Batteries Recycling, crear valor en el ámbito de la economía circular, en el ámbito de la industria automovilística

TERA Batteries Recycling es una empresa industrial de base tecnológica impulsada por el grupo empresarial PCEX Automotive. Se dedican a la recuperación, reparación, reutilización y reciclaje de segunda vida de baterías de vehículo eléctrico. Su propósito es crear valor en el ámbito de la economía circular, generando un nuevo aprovechamiento de componentes esenciales en la industria automovilística.

TERA basa su actividad en dos líneas de actuación:

FASE 1. Centro Tecnológico de Reparación de baterías de coche eléctrico multimarca, con el que pretenden dar un servicio a todo el parque automovilístico nacional electrificado.

• Se ocupan de la logística y recepción de las baterías de coche eléctrico procedentes de servicios oficiales y redes de talleres.

• Realizan el tratamiento en sus instalaciones: análisis interno, diagnóstico y tratamiento para la reparación.

• Además, pueden emitir certificaciones del estado de la batería para empresas que comercialicen el producto.

Actualmente se está trabajando en el equipamiento del centro tecnológico, cuya apertura está prevista para este mes de noviembre.

FASE 2. Planta Piloto de desensamblado y caracterización de baterías de vehículo eléctrico.

• Reutilización o segunda vida: esta planta está diseñada tanto para el almacenamiento, desmantelamiento, valoración y aprovechamiento de módulos, como para la fabricación de baterías externas (second life) de almacenamiento energético para usos diferentes al automovilístico con los materiales que sean reutilizables.

• Reciclaje de baterías en su fin de vida: aquellos componentes que no se puedan aprovechar se separan y son enviados a centros de destrucción de material químico, férrico y plástico.

PROYECTO ESTRATÉGICO

Su planta piloto de desensamblado y caracterización de baterías de vehículo eléctrico cuenta con el respaldo institucional ya que ha sido seleccionada como proyecto industrial estratégico en la Comunidad Valenciana, enmarcado en el Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) 2018-2023.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

TERA se adelanta y da respuesta a los grandes retos medioambientales que se plantean con el crecimiento de la movilidad eléctrica mediante el desarrollo de soluciones que hacen posible el aprovechamiento de materiales para la fabricación de unidades de almacenamiento energético.

Por otra parte, permite la correcta trazabilidad y control del ciclo de vida de la batería desde su reutilización hasta su reciclado. De esta manera, TERA contribuye al cumplimiento del nuevo reglamento europeo relativo a las pilas, baterías y sus residuos; así como a la transición ecológica y al objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

ASOCIACIONES

Su empresa forma parte del clúster de automoción AVIA en la Comunidad Valenciana, es socio de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), ITE (Instituto Tecnológico de la Energía), la AVB (Agencia Valenciana de Baterías) y AlicanTEC