S.A. Agricultores de la Vega de Valencia, es una empresa de servicios fundada en 1900, que desarrolla su actividad en el ámbito del Medio Ambiente. Más de 120 años dedicados al mantenimiento y limpieza de espacios públicos y privados, así como a la gestión integral de residuos urbanos en las ciudades. Una actividad fundamental que contribuye a la mejora de la salud de los entornos y de sus habitantes. A lo largo de todos estos años no sólo ha innovado en lo que a sus procesos de trabajo se refiere, sino que también ha ido incorporando nuevos servicios complementarios como el mantenimiento de instalaciones depuradoras, el paisajismo y la construcción e ingeniería de obras medioambientales. En la actualidad SAV presta sus servicios en la Comunidad Autónoma de Valencia, Cataluña, La Rioja, Castilla la Mancha, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Murcia, Galicia, Asturias, Extremadura, Baleares, Madrid y Cantabria. La misión principal de SAV es ofrecer respuestas eficientes a las necesidades medio ambientales y urbanas de las ciudades, a través del más alto estándar de calidad, innovación y eficiencia, contribuyendo al desarrollo sostenible de la Sociedad.
SAV comienza su andadura en 1900 cuando un grupo de agricultores formaron una sociedad dedicada a la limpieza y recogida de los residuos en la ciudad de Valencia. Una vez recogidos, trataban manualmente estos residuos y los utilizaban como abono natural para alimentar sus tierras. Fue así cuando empezaron a trabajar conceptos tan conocidos hoy como el reciclaje, el aprovechamiento y la valorización de los residuos. Fueron pioneros e iniciaron de forma artesanal la recogida de residuos para su posterior recuperación y reciclaje.
La empresa sigue trabajando en la reducción de emisiones a través de la implementación de varias iniciativas y proyectos:
Una de las acciones destacadas es la renovación y contante evolución en la flota de vehículos de la empresa contando con la incorporación de tecnología como la implantación de geo localizadores. Desde el año 2.000 SAV apuesta por energías alternativas y menos contaminantes, contando con vehículos 100 % eléctricos, camiones recolectores que funcionan con gas GNC, así como barredoras 100% eléctricas. El 70 % de la flota de vehículos de SAV corresponde a la categoría de eléctricos, los cuales resultan más respetuosos con el medio ambiente lográndose por tanto una movilidad más sostenible.
SAV también desarrolla una importante labor en el ámbito de la depuración y potabilización de aguas. La compañía gestiona más de 200 estaciones depuradoras de aguas residuales repartidas en 13 Comunidades Autónomas. Con este servicio, SAV abastece a más de 8.000.000 habitantes y gestiona cerca de 644.654.240 m3/ de agua al año. Uno de los proyectos a destacar en esta línea es el desarrollo de un sistema fotovoltaico de de 45 kWp en la Estación de Aguas Residuales de Denia- El Verger, donde se ha diseñado una planta para que el 100% de la energía generada sea consumida por el proceso de depuración de aguas, reduciendo el consumo energético y las emisiones de C02 a la atmósfera.
Siguiendo con su modelo de negocio sostenible e innovador que ha ido evolucionando con los avances tecnológicos, SAV participa en diversos proyectos financiados por la Unión Europea:
Proyecto Soilutions: La iniciativa tiene como finalidad la mejora de la degradación del suelo mediante la valorización de los residuos orgánicos, contará con un “living lab” situado en la ciudad de Valencia. Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) lidera este proyecto, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Valencia a través de Las Naves, así como otras organizaciones de referencia en Europa.
Proyecto Biopla: SAV liderará el proyecto BIOPLA que producirá envases biodegradables con paja de arroz de la Albufera.
Financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación de la Generalitat Valenciana. El proyecto tiene como objetivo principal reciclar un residuo agroalimentario típicamente producido en la región valenciana como es la paja de arroz en componentes para la fabricación de bioplásticos.
El Proyecto Fuelphoria: La finalidad de la iniciativa es establecer cadenas de valor sostenibles para obtener nuevos combustibles renovables. El proyecto FUELPHORIA está financiado por el programa de investigación e innovación de la UE Horizon Europe (GA 101118286). En el proyecto trabajarán 23 beneficiarios y 3 socios procedentes de 10 países.
El principal reto de SAV es el de lograr transformar a las ciudades en lugares más eficientes, accesibles y habitables para las personas, creando espacios llenos de vida. En definitiva, trabajar por un futuro urbano sostenible para toda la ciudadanía.